14 de septiembre de 2015

¡Lectores, esto es para ustedes!

Como sabemos que les encanta este maravilloso mundo de la literatura, cada semana traeremos para ustedes un autor diferente.
Mostraremos una pequeña biografía y compartiremos algunas de sus obras, para que puedan disfrutarlas y opinar acerca de ellas.

Esta semana el turno es para el escritor italiano



¡Emilio Salgari! 


 (Verona, 21 de agosto de 1862 – Turín25 de abril de1911) fue un escritor y periodista italiano. Escribió principalmente novelas de aventuras ambientadas en los más variados lugares —como Malasia, el mar de las Antillas, la selva india, el desierto y la selva de África, el oeste de Estados Unidos, las selvas australianas e incluso los mares árticos—. Creó personajes, tal vez el más conocido de ellos sea el pirata Sandokán, que alimentaron la imaginación de millones de lectores. En los países de habla hispana su obra fue particularmente popular, por lo menos hasta las décadas de 1970 y 1980. 
La primera publicación de Salgari fue el relato breve I selvaggi della Papuasia, que apareció por entregas en el periódicomilanés La Valigia a partir de julio de 1883. La primera novela en publicarse de forma independiente fue La favorita del Mahdi, en 1887. Gracias al éxito de sus obras, consiguió un puesto como redactor fijo en La Nuova Arena que mantuvo hasta 1893. Por entonces tuvo lugar un curioso incidente: ofendido por haber sido llamado «mozo» en un artículo por el periodista Giuseppe Biasioli, lo desafió a duelo. Como resultado, Biasioli tuvo que ser hospitalizado y Salgari pasó seis meses en la cárcel. 
En enero de 1892 contrajo matrimonio con la actriz de teatro Ida Peruzzi (a la que llamó siempre cariñosamente «Aida», como la heroína de Verdi). Ese mismo año nació la primera hija del matrimonio, Fátima, a la que siguieron tres varones, Nadir (1894), Romero (1898) y Omar (1900). También en 1892 el escritor trasladó su residencia a Turín, donde trabajó para la editorial Speirani, especializada en novelas juveniles. Su éxito entre el público juvenil fue creciendo, llegando algunas de sus novelas a alcanzar tiradas de 100.000 ejemplares. Sin embargo, su desequilibrio psíquico y la locura de su esposa,2 que tuvo que ser internada en el psiquiátrico de Collegno, cerca de Turín, le condujeron al suicidio. Después de un intento fallido en 1909, se quitó la vida abriéndose el vientre con un cuchillo según el rito japonés del seppuku, más conocido como harakiri, el 25 de abril de 1911. Dejó escritas tres cartas, dirigidas, respectivamente, a sus hijos, a sus editores y a los directores de los periódicos de Turín. La carta a sus editores es suficientemente elocuente:

A vosotros, que os habéis enriquecido con mi piel, manteniéndome a mí y a mi familia en una continua semimiseria o aún peor, sólo os pido que en compensación por las ganancias que os he proporcionado, os ocupéis de los gastos de mis funerales. Os saludo rompiendo la pluma. Emilio Salgari.

Este escritor tan particular, tenía también un estilo peculiar en su escritura, algunas de las novelas de Salgari están relacionadas entre sí, constituyendo extensos ciclos narrativos protagonizados por los mismos personajes.

o   Ciclo Piratas de la Malasia
o   Ciclo Piratas del Caribe
o   Ciclo Piratas de las Bermudas
o   Ciclo Aventuras en el Far-West

Cada uno de estos ciclos está conformado por varias novelas. Aunque también publicó muchas novelas independientes como:

§  La favorita del Mahdi 
§  Los pescadores de ballenas
§  Un drama en el océano Pacífico
§  El rey de la pradera
§  A través del Atlántico en globo
§  La rosa del Dong-Giang
§  La ciudad de oro
§  Invierno en el Polo Norte
§  Los horrores de la Siberia
§  Los bandidos del Sahara
§  La ciudad del rey leproso
§  La Bohème italiana

Entre otros...









4 comentarios:

  1. Hola! No conocía en absoluto este autor italiano. Tal vez me anime a leer algún día un libro de él :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mar. Durante la semana estaremos subiendo algunas de sus obras más relevantes, por si te animas!
      ¡Feliz día!

      Eliminar
  2. Hola! No conocía a este autor así que muchas gracias por dármelo a conocer, buscare más info sobre sus libro y a ver si me animo a leerlo.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa :3 Bonito blog y gracias por pasar por el mio, tienes una nueva seguidora
    Besos y Buenas vibras ♥

    ResponderEliminar

Gracias por participar, tu opinión es importante…